Esta actividad consiste en dibujar sin mirar el papel el recorrido del contorno de lo que vemos.
Se dio como punto de partida la figura de la mano, y luego la libertad de dibujar lo que quisiéramos, la condición era que no levantáramos el lápiz, supongo que para lograr cierta continuidad. Me gustó mucho dibujar sin ver directamente lo que hacía, en un inicio lo sentí algo extraño, ya que estamos acostumbrados a dibujar o representar lo que vemos teniendo un poco más de certezas con respecto al lienzo, pero fue una experiencia sensorial distinta en la que debíamos ampliar la forma de ver que más asimilada tenemos, la aterrizada que se va por lo simple, para mezclarla con la intuición. Abriéndonos a la idea de percibir la figura, su contorno y el espacio que ocupa.
Aquí dejo el proceso, junto con algunas reflexiones.
Aquí el primer intento, no entré tanto en detalles
Segundo intento y se repite el patrón del dedo pulgar desproporcional a los demás
Tercer intento, me voy familiarizando más con lo que son los dobleces de los dedos, ya no se ve como algo taan tan plano
Ahora con la izquierda a ver que tal. Este es el primero que hice y a pesar de la falta de líneas y dobleces, siento que logró dar con la forma general
Logré al fin juntar las líneas y cerrar la mano
Este es el último intento que hice con la mano izquierda, no sé si me agrade mucho, pero todo sirve para aprender
Y aquí fotitos de todas las manos unidas, así es como se ven al momento de levantar la portada
Me motivé e hice muchos dibujoss más, con cosas que habían en mi pieza, son de distintos días. Es que me entretuve haciéndolo, me probaba a misma.
"Mientras más suelta la mano mejor, así no la pensamos tanto"
En general estoy conforme, me gustó probar e intentarlo una y otra vez. Si bien me costó mucho asociar y hacer proporcional los dibujos , tras tantos intentos mi mente cedió y me dejó crear, sin tantos parámetros de por medio, adentrándome a lo que es mi lado imaginativo, eso lo veo como el mayor logro.
APUNTES:
- "Lo que tienen en frente no es una mano, no es un objeto; Es un viaje, un recorrido"
- Existe dualidad hemisférica, relación con los procesos cognitivos: Lado izquierdo del cerebro: Lado más racional y analítico, aquí entra el pensamiento verbal. Hemisferio más aterrizado, se va por lo simple. Lado derecho del cerebro: Hemisferio intuitivo, de las emociones, lo holístico, lo fantasioso, loartístico e imaginativo, posee un pensamiento visual perceptivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario